Bienvenidos a Radio Dust Informa, el primer blog en español de DUST TACTICS.

domingo, 2 de octubre de 2011

Un poco de historia

El origen del mundo de Dust se remonta unos diez años en el pasado...

Nació como un proyecto personal de Paolo Parente, que se iba desarrollando en su tiempo libre, y con el tiempo se iría convirtiendo en una serie de productos incluyendo novelas gráficas, kits de modelismo, toys, juegos de mesa y de miniaturas...
La principal fuente de inspiración para su creador fue el Hellboy de Mike Mignola, el arte manga y anime de Jin-Roh, y su propia pasión por el modelismo y los juegos guerra de WWII.

Al año de comenzarlo, Paolo conoció a Jean Bey, el presidente de Rackham, la mas grande empresa francesa de miniaturas y juegos, y uno de los lideres mundiales del rubro. Parente le presentó su proyecto, y acordaron que Dust se convertiría en el nuevo juego de Sci-Fi de Rackham Entertainment...

Sin embargo esto no ocurrió. Hay diferentes rumores al respecto, algunos afirman que el proyecto de Rackham apuntó a un estilo de ciencia ficción mas tradicional (tal vez para competir en el terreno de WH40K) en lugar del retro sci-fi dieselpunk que caracteriza al mundo de Dust. Otros afirman que, siendo una empresa basada en Europa, Rackham no quería que su nuevo juego hiciera alusión (aunque fuera en un contexto ficcional) a la guerra que dividió a ese continente menos de medio siglo atrás...
La verdad de la historia sólo podrán decírnosla quienes la vivieron, el hecho es que Dust tuvo que esperar mas años para ver la luz. 

Mientras tanto, Paolo participó en el proyecto AT-43 diseñando a los Karmans (gorilas espaciales fumadores de habanos),  incorporando nuevas habilidades que mas tarde se verían en uso en el juego que todos conocemos (como el concepto de las figuras ensamabladas y pintadas, o los walkers gigantes).
AT-43 dejó de ser publicado al quebrar la empresa Rackham Entertainment...una épica historia protagonizada por varios de los referentes mas grandes del género en Europa, y que merece un artículo aparte.

Ahora bien, en 2006 Paolo Parente y sus socios David Preti, William Yau, y Ketto Pelan, fundaron su propia empresa : Dust Games.
A través de esta empresa, finalmente el primer juego del universo de Dust pudo ver la luz en 2007. Estamos hablando de Dust, strategy boardgame, un juego de mesa al estilo "Risk" ambientado en el mismo mundo que el juego de las miniaturas.

A partir de ese año, se publicaron las novelas gráficas, y posteriormente diversos productos de colección para los fans del nuevo universo que iba cobrando vida: muñecos 1/6, playsets, sourcebooks,  y principalmente, kits de modelismo 1/35, comercializados a través de la marca Dust Models.

En 2010, Parente y su equipo (Dust Studio) se embarcaron en su mas grande aventura: Dust Tactics. La idea del juego sintetizaba todo lo que él había soñado tantos años antes...un juego con una linea propia de miniaturas.
Dust Studio desarrolló las reglas, las miniaturas, y produjo los componentes. Para comercializarlo, en un principio se asoció con Alderac Entertainment Group, una de las empresas líderes del mercado de "boardgames".
Así fue que se comenzó la producción del juego bajo los parámetros de marketing acordados con esta empresa. Sin embargo, AEG no pudo proyectar el volumen de producción de miniaturas que la línea necesitaba, pero, por suerte para todos nosotros, esto estuvo lejos de significar la postergación (una vez más!) de Dust Tactics...
Dust Studio cerró un contrato de sociedad con Fantasy Flight Games, la empresa mas grande del rubro!

Testigo de esta última anécdota en la historia del juego son los "starters" originales: quien sepa buscar bien podrá notar que las partes de la caja donde pone el logo "FFG" de Fantasy Flight, son en verdad stickers que van a tono con la gráfica del empaque. Por debajo de éstos, se puede encontrar el logo originalmente impreso: AEG.

Algo más de un año ha pasado desde el lanzamiento de Dust Tactics, y el mismo ha crecido como pocos otros juegos, con nuevos lanzamientos y expansiones anunciados cada mes...
Todo indica que se perfila como el nuevo "blockbuster" del género, ocupando tal vez el vacío que los juegos de Rackham dejaron al desaparecer esa empresa.

Así que si estas enlistado en las fuerzas de Dust, prepárate, porque te esperan muchos años de servicio en el frente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario