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jueves, 29 de marzo de 2012

De vuelta al maldito frente // Back to the goddam front

"Eh! Que ya toca actualización!" Me dice el amigo Huber _Gruber.

Y la verdad sea dicha, tiene razón. Ocurre que uno le toma el gustillo a esos días de licencia, bebiendo brandy y fumando puros con el alto mando británico, nada menos...

Que va! El ultimo trimestre de 2011 me encontró muy ocupado con el lanzamiento de la primera edición del Dust-Day, luego vinieron las fiestas, los suegros, las vacaciones, y TONELADAS de novedades por parte de FFG y Dust Studio que sólo ayudaban a desalentarme de encarar el mentado "update".

Pero aquí estoy, nuevamente en el campo de batalla, dispuesto a encarar una vez más la ardua tarea del cronista de guerra. Por fortuna, me acompañan algunos colaboradores que sin su ayuda esta edición de Radio Dust (TM) no llegaría a sus hogares.
Se agradece la abnegada labor de estos compañeros, y se esperan que otros tantos se sumen a las filas...el mundo de Dust expande sus horizontes cada día más y más, y este Sub-Comandante no puede hacerse cargo él solo de cubrir todas las noticias.

Asi pues, en esta edición de radio Dust no encontrarán referencia a cada noticia del juego. Para eso ya se pueden visitar los links de FFG y Dust Studio, y utilizar algún traductor web para salir del paso. Cuando la información pertinente lo amerite, ya presentaremos aqui los reportes correspondientes en idioma castellano.

De hecho, un tenemos listo un reporte de este tipo sobre un tema ROJO candente..."Marea Roja Creciente" por el Komisario Alexander.

Entre otras cosas guapas que caracterizaron el Dust-Day Argentina 2011 hubo una campaña de diseño exclusivo, con ciertas reglas especiales que están teniendo mucho éxito en la comunidad internacional de DT, y al día de hoy son casi "standard" para muchos jugadores.
Así, damos inicio a la sección "Reglas de la Casa" con "Infierno en los Bosques"...

Por ultimo, el Comandante Huber_Gruber nos deleitará con "grosso" tutorial, con materiales al alcance de todo el público.

No hay mucho más que agregar, salvo alguno detalles de modernización de la radio. Las notas con muchas imágenes o muy largar las encontrarán comodamente "enrolladas" por un "spoiler", y los contenidos bilingües resaltados.

No, todavía no hemos "upgreideado" la Radio a un "sitio web pulenta" como prometimos en su momento...Estamos trabajando en ello.

///For the speaking english audience!

You´ll find translated material highlighted in white colour (such as this note), and also certain articles (the ones that are not merely translations from english based sources) will have full translations hidden by spoilers both for spainsh or english option.

We´re still working on achieving a full web-based Radio, you can keep using google translator for general contents until we go to a bilingual site. We´ll still be posting translations for certain articles, and tagging them for your convenience.

Thanks for all the support! ///

Sube la MAREA ROJA! // RED TIDE Rising!!

No señores, no es que haya camarones o gambas en mal estado ni nada por el estilo...



Ya es de público conocimiento la inminente salida de los incansables enemigos del capital!

Fotos e información fueron adelantadas a lo largo de una serie de "spotlights" en la página de FFG, pero, como siempre, solamente disponible en inglés.

Por eso le traemos al público hispano-parlante (y al resto también, porque no?) el reporte realizado por un cronista invitado, el Komisario Alexander, miembro de la "Sociedad Secreta Dust Tactics" de Argentina (reconocido cónclave de ludópatas porteños), que ha recopilado la mayor cantidad de imágenes disponibles a la fecha de hoy, acompañadas de una reseña para cada tipo de unidad.

Adelante, Tovarich!





Bueno, estamos a vísperas del lanzamiento de la nueva facción de Dust Tactics...y como hay varios interesados en ella (yo inclusive) decidí hacer una recolección de todas las cosas que saldrán de este army...que no son pocas. 

Empezamos con la infantería: 

SSU battle squad
Imagen
Esta es la unidad mas basica de esta faccion. Equipados con ametralladoras, y dos ametralladoras pesadas DPM. 


SSU Close combat squad:

Imagen

Esta seria una de las unidades basicas, como su nombre indica, de corto alcanze. Equipados con escopetas, molotovs, y un lanzallama. Aparentemente tendrian la habilidad "scout".

SSU scpecialists

Imagen

Esta unidad funciona similiar a las de las otras facciones. Un equipo sniper, con rifle y un soptter. Y el otro, sirven para poder dar impactos indirectos de artilleria, solicitado por la unidad de comando. 

SSU rifle squad

Imagen

Esta es la unica unidad del juego que mescla una unidad con ametralladoras, y rifles (Vasili Zaitzev?). Que a mi parecer, podria dar bastante versatilidad al ejercito. Rumores dicen que estos rifles tendran una habilidad especial contra walkers. 

SSU Command Squad

Imagen

La clasica unidad de comando....con todos sus componentes...y la unidad incluye...un lanzallamas? 
SSU Commisar Squad

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Ahora esto es interesante! Una especie de unidad con muchas variantes, que tanto se puede desplegar como una unica unidad...o separarse en introducirse en otras unidades! Cada uno con un arma diferente, y distintas habilidades...esta unidad creo que marcara mucha diferencia, y mas diversidad al ejercito rojo!. 

SSU Hero Pack

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Los heroes de la SSU!....sacando a Koshka obviamente. Red yana, para potenciar nuestras unidades. Nikolai seria como un piloto (no se que hace) y Yakov, permite llamar un ataque de artilleria. 

Eso referente a la infanteria....vamos a lo groso....Walkers!

SSU KV47 Walkers

Imagen

Estos walkers de apariencia morbosa (que bien!) se pueden armar en 3 combinaciones...Natasha, Natalya, y Nadya. Nadya, luce un modelo de lanzadores de sulfuro (tipo lanzallama). Natasha dos cañones howitzer 45 (Antizombies! la pesadilla de magus!) y finalmente Natalya con dos cierras circulares para cuerpo a cuerpo. Pick your poison!

Koshka Rudinova y Grand´ma 

Imagen


Esta se caracteriza por ser el primer heroe (o heroina) walker...por asi decir. Este modelo de Walker, esta equipado con un cañon VK-916 howitzer y un lanzador de sulfuro. Asi tmb tendra la habilidad de asalto. y tambien Koshka tendra la habilidad de "espiritu de pelea" que permite invertir los resultados del dado ( con negro pega, y mira falla) Asi tmb, si el walker es destruido...la muchacha se ejectara para poder seguir luchando por si sola.  (Puedes ver sus cartas con características de juego aquí)

Y ahora, la novedad mas novedosa...The Aircrafts!

SSU Airborne Transport.

Imagen

Este es un vehiculo aereo de transporte, que dara mucha mobilidad al ejercito. Viene incluido con un regimiento de "Voluntarios chinos" para dar soporte a los rusos. (No creo que sean la gran cosa) 

SSU Airborne Walker Transport

Imagen

Siguendo la linea aerotransportada....ahora podremos llevar a los walkers al punto critico de batalla. Lo mas destacable de esta unidad...es que al comprar el set, viene el helicoptero...y el walker con sus respectivas modificaciones. Este walker, se dice que sera una version diferente a los posteriormente mencionados. (segun la foto parece tener unos misiles) 

y por ultimo, pero no menos:

SSU Ground Attack Helicopter 

Imagen

Esta version Superdeformed de un Hind-D provee variables de combate, pasando de ametralladoras pesadas, lanzamisiles, y bombas aire/tierra.

A mi parecer, el lanzamiento de los rusos estara bien a la altura de las dos facciones, y con muchas variables para el ejercito. Si bien, no se conocen especificamente los stats, se puede dar una idea, de que sera un ejercito numeroso, versatil...y muy ofensivo. 

Esta fue una previa de las cosas que se vienen para los rusos...seguramente saldra mas info en unos dias ( y si voy consiguendo las cartas las ire subiendo) asi todos estaremos al tanto...de que la furia roja va a dar pelea!.




Gracias, compañero Alexander, y
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Infierno en los bosques

/// The following rules can be found added to the "Operation Ghostlight" pdf, in this same blog. ///

Todos somos conscientes del problema del calentamiento global, y la deforestación salvaje a la que está sometido nuestro pobre planeta, verdad? Bueno, esto no tiene nada que ver con eso...

Aqui tenemos unas reglas para simular la presencia de bosques en nuestro tableros de Dust Tactics. Las mismas fueron diseñadas para ser utilizadas en "Operation Ghostlight" la campaña de Dust-Day Argentina.
Ocurre que la acción esta situada completamente en territorio agreste, y, ademas de darle a los escenarios alguna caracterisica original, la idea fue reflejar esa característica en el mapa (el simple uso de terreno impasable no nos alcanzaba).
Una vez que la idea estuvo en marcha, y las reglas se iban gestando, resultó obvio que en un juego con tal cantidad de lanzallamas las reglas no debían limitarse solamente a la línea de visión y el movimiento...



El casillero de "BOSQUE" se representa mediante la siguiente imágen, y es identificado por tener un símbolo de "estrella" en el centro. En terminos de juego, se considera exactamente como un elemento de cobertura "trampa de tanques", con el agregado de bloquear la línea de visión también para los vehículos, y que otorga "soft cover" en lugar de "hard cover"




Sus caracteristicas, por lo tanto, son:

*BLOQUEA LÍNEA DE VISIÓN

*BLOQUEA MOVIMIENTO DE VEHICULOS

*NO SE PUEDE UBICAR ELEMENTOS DE COVER DENTRO

*OTORGA "SOFT COVER" A LA UNIDAD DE INFANTERIA QUE OCUPE SU ESPACIO


Por otra parte, se le aplica una regla especial: 

"BOSQUE EN LLAMAS"

Al igual que una trampa de tanque o un ammo crate pueden ser atacados y destruidos, el BOSQUE puede ser prendido fuego por una unidad.

Para ello, es necesario usar una accion para "atacarlo", de la misma forma que al atacar cualquier otro objetivo.

Las unicas armas a las que se les permite esta opcion es a los lanzallamas, y a las armas de energía pesadas (lasers y phasers - lista completa al final del post)

Se arroja un dado para obtener el resultado de la acción, que tendra exito segun el tipo de arma:

* Armas de energía con resultado HIT

* Armas flamigeras con resultado BLANK

Si se declara un "ataque sostenido" (dos acciones) se puede volver a tirar el dado en caso de fallo.

Una vez que el bosque se enciende, se reemplaza el tile de arriba por el siguiente:



A partir de ese momento el casillero se convierte en terreno impasable.

Si alguna unidad de infanteria comienza su activacion en un casillero que ha sido prendido fuego, su primera acción deberá ser, obligatoriamente, moverse fuera de él (a cualuier dirección posible).

En caso de que a la unidad le fuera imposible moverse, por no tener casilleros disponibles para ello, entonces sufrirá los efectos de daño 1/+


Lista de unidades con armas "prende bosque":

Aliados:
BBQ Squad (lanzallamas)

Hell Boys (lanzallamas)

OZZ 117 (lanzallamas)

HOT DOG (napalm thrower)*

Honey (phaser guns)

Red Devils (phaser gunsx3)**


*por tener Alcance 2 puede targetear 2 bosques adyacentes en una sola acción

**lanza un dado por cada phaser gun que quede en la unidad

Eje:
Sturmpionere (lanzallamas)

Laser Grenadiers (Laser Werfer x1)

Hermann (Laser-Kanone)

Heavy Laser Grenadiers (Schwer Laser-Werfer x3)*

*lanza un dado por cada Laser-Werfer que quede en la unidad

Esperamos que sean de su gusto. Las mismas fueron aplicadas con mucho éxito en el Dust-Day y al dá de hoy son utilizadas con frecuencia por muchos grupos de jugadores en diferentes partes del mundo.
Agradecemos especialmente al Maestro Pablo Ortelli, quien realizó el diseño.

Se viene el alambrado! // Barb my wire!

Estimado público,


en esta actual edición de Radio Dust, tenemos el agrado de dar comienzo a nuestra serie de artículos sobre hobby y modelismo.


Estrenando esta sección, tenemos como invitado estelar nada menos que al Comandante Huber Gruber, veterano de cien batallas (en miniatura) y as del "plasticard".


Quien desee conocer más sobre las hazañas del Comandante Gruber, puede visitar su pagina de modelismo en FB (realmente sorprende con genialidades como el "Nazimus Prime"...), y, ya puestos, echarle un "me gusta" que viene a ser codigo de etiqueta entre los caballeros de ésta, nuestra época.


Sin más interrupción, los dejo con el maestro... 





Esta es una manera de conseguir un alambre de espino realista para usar en bases y escenografía,es relativamente fácil de hacer y los resultado creo que son muy buenos.


En este caso, he usado un alambre de teléfono para que el tamaño sea manejable, pero para escalas de 1/48,1/72, suelo usar el cobre de los cables eléctricos,que es mas delgado.


Comencemos..
Primero necesitamos alambre de cobre o similar (cable de teléfono o una vieja bobina de un televisor).Tenemos que poner tres cables como se ve en la foto a continuación: uno estará fijo y sera el cable en sí,y los otros dos serán los que se enreden para formar las púas del alambre.


 


Para que sea mas fácil y no se nos líe todo(lo digo por experiencia..).es aconsejable fijar el cable principal a algo.


 


Haremos girar uno de los cables secundarios sobre el cable principal como se ve en la foto,dando una vuelta,y formando medios arcos como se ve en las fotos.Trataremos de dejar el espacio suficiente para pasar después el segundo cable.














 


Nos quedara asi:


 


Una vez de terminar con el primer cable,empezamos con el segundo. Giramos en sentido contrario al otro cable como veis aquí:








 


Una vez terminamos, nos quedara el cable como en la foto.



 


Pegamos con una pequeña gota de cianocrilato para fijar. . .


 


. . .y cortamos los arcos como se ve en la foto,dejando las tipicas puas del alambre.


 


Y nos quedara como vemos aquí, con la característica forma:





 


Solo nos queda pintarla como queramos,con colores oxidados y oscuros.






 


Gracias por la atención y espero que os sirva para vuestros modelos. Saludos!


Comandante Huber Gruber